rombo
11/03/2024

Proyecto HITTS, revitalizando zonas rurales de España, Francia y Portugal

El medio rural se caracteriza por albergar la mayor parte del patrimonio natural de una región. A esto hay que unir, normalmente, la presencia de un importante patrimonio cultural adaptado al medio con el que cohabita. Ambas facetas suelen estar muy ligadas al sentimiento de pertenencia al territorio, un aspecto cada vez más valorado por la sociedad.

Sin embargo, en muchas ocasiones, este patrimonio ha estado prácticamente olvidado o abandonado. Para evitarlo, y favorecer un desarrollo territorial equilibrado, se ha puesto en marcha el proyecto HITTS, acrónimo de Heritage Innovation, Territory, Tourism and Sustainability (Patrimonio, Innovación, Territorio, Turismo y Sostenibilidad), confinando por Interreg SUDOE, y en el que participa EuroVértice asesorando a la entidad que lo coordinadora, la Fundación Huerto de San Antonio de Úbeda.

HITTS busca valorizar las singularidades culturales y naturales de las zonas rurales del territorio SUDOE (España, Francia, Portugal y Andorra), mediante la revitalización del patrimonio cultural y natural, la creación artística y el desarrollo de la colaboración público-privada a través de metodologías y herramientas innovadoras que potencien el turismo sostenible y ecológico (slow tourism). De hecho, los aspectos ecológicos, sociales y artísticos se considerarán fundamentales, así como la creación de un sistema de gobernanza local que incluya tanto la colaboración público-privada como la participación y sensibilización ciudadana.

El proyecto ha sido impulsado por ocho entidades de España, Francia y Portugal y cuenta con un presupuesto de 1 673 945,38 €, cofinanciado al 75 % por FEDER, para su implementación en los próximos tres años.

El consorcio cuenta con perfiles complementarios. Por parte de España participan la mencionada Fundación Huerta de San Antonio (Andalucía), la Fundación Valle Salado de Añana (País Vasco), la Asociación de desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava Tierras de Libertad (Castilla la Mancha) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia.

Portugal está representado por el municipio de Montalegre (Alto Támega) y la Comunidade Intermunicipal do Médio Tejo; mientras que Francia cuenta con la participación del Parc Naturel régional des Grands Causses (Región de Occitania) y la empresa Aven Armand – Montpellier le Vieux SA (Región de Occitania).

Tras una primera reunión trasnacional en Úbeda, el pasado mes de febrero, los socios de HITTS han comenzado la elaboración de un diagnóstico participativo territorial que presente la situación actual del patrimonio de cada una de las zonas involucradas. Este proceso se llevará a cabo mediante la organización de grupos de actores sociales y agentes público-privados, que se han denominado como “laboratorios territoriales”. Estos servirán para evaluar colectivamente los recursos endógenos, culturales y artísticos, e identificar buenas prácticas que ya se hayan puesto en marcha en los diferentes territorios.

El resultado final del proyecto será el diseño de una estrategia común que pueda servir para fomentar el desarrollo socioeconómico innovador y sostenible en zonas rurales. Durante el último año, además, se podrán en marcha tres experiencias piloto adaptadas a las singularidades, condiciones y necesidades de cada territorio del ámbito SUDOE. De esta forma, se podrán testar elementos clave de la estrategia común, con el fin de que esta pueda replicarse y adaptarse a las particularidades de cada lugar.

NOTICIAS RELACIONADAS