Barrio de Ciudad Central en Plovdiv, Bulgaria
La ciudad de Plovdiv, la segunda de Bulgaria con más de 376.000 habitantes, ha evolucionado notablemente desde sus orígenes como centro industrial. Hoy destaca como ciudad polifacética, caracterizada por tres sectores: empresarial, cultural e histórico. Su economía exhibe un crecimiento medio del PIB superior al 13%, respaldado por un flujo constante de inversiones y un gran interés de las partes interesadas.
En consonancia con su compromiso medioambiental y energético, Plovdiv ha establecido prioridades de política pública centradas en la modernización y sustitución de los obsoletos sistemas de calefacción de leña y carbón. Estas medidas persiguen la adopción de fuentes alternativas de bajo consumo energético, reduciendo así las emisiones contaminantes. Entre estas iniciativas destaca el actual programa de intercambio de cocinas de leña, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de la calefacción residencial y mitigar la contaminación atmosférica.
Es importante señalar que existe una estrecha relación entre la pobreza energética y la dependencia de los combustibles fósiles, así como el uso de equipos de calefacción antiguos. Por lo tanto, se da prioridad a los hogares que participan en el programa de intercambio de cocinas de leña, siendo este grupo el principal destinatario de las intervenciones previstas.
Mediante el proyecto LIFE ReHABITA, la ciudad de Plovdiv pretende:
- Renovar energéticamente 100 viviendas del Barrio de Ciudad Central
- Mejorar la calidad de vida de 250 ciudadanos en situación de vulnerabilidad
- Reducir el consumo energético de las viviendas renovadas en un 50%
- Promover la inversión de 1,5 millones de euros en la renovación energética de viviendas
- Reducir en más de 42 toneladas las emisiones anuales de CO2.
- Construir un refugio climático para proteger a 1000 ciudadanos de las condiciones climáticas extremas.