rombo
20/04/2023

El programa LIFE, una oportunidad también para las empresas

Aunque tradicionalmente el programa LIFE viene relacionándose con proyectos promovidos por administraciones públicas que trabajan en la protección del medio ambiente, la realidad es que desde hace años los proyectos financiados en el marco del programa LIFE son una gran oportunidad también para las empresas.

Proyectos de innovación o de desarrollo tecnológico que supongan una mejora medioambiental o que luchen contra el cambio climático pueden ser financiados con ayudas a fondo perdido que oscilan entre el 60 % y el 95 % del presupuesto.

Pero los beneficios de participar en proyectos de este tipo no son sólo económicos, sino que también suponen una gran oportunidad para la colaboración y el trabajo en red que promueve el programa, creando nuevas alianzas estratégicas, identificando nuevas oportunidades de negocio e incrementando los conocimientos especializados.

Las empresas también pueden aprovechar las ventajas que ofrece la participación en proyectos europeos para mejorar su imagen corporativa. En particular, para mejorar su reputación y atraer a nuevos clientes y empleados comprometidos con la sostenibilidad y con la lucha contra el cambio climático. A largo plazo, los proyectos LIFE benefician no solo a las empresas sino a la sociedad en general, ya que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad, la reducción de la contaminación y la promoción de la economía circular.

Algunos ejemplos de proyectos LIFE que hemos desarrollado junto con empresas han sido LIFE Olea Regenera, LIFE Salinas y LIFE Sarmiento.

El proyecto LIFE Olea Regenera ha sido liderado por la empresa FYNECO y ha tenido como objetivo la valorización de los residuos que las orujeras producen en la extracción del aceite de oliva y su comercialización como subproducto, reduciendo al mismo tiempo la contaminación atmosférica que el proceso produce.

En el caso del proyecto LIFE Salinas la empresa líder del fue Salinera Española, una gran empresa que mejoró la producción de sal a través de la recuperación ambiental de su espacio, la mejora de la biodiversidad y la eliminación de especies exóticas poniendo en valor los servicios ecosistémicos, y diseñando e implementando un certificado de calidad y protección ambiental para la sal de las Salinas.

Por último, el proyecto LIFE Sarmiento en el que colaboramos las empresas Microgaia, la Cooperativa Bodegas del Rosario y EuroVértice Consultores consiguió la valorización de los sarmientos produciendo enmienda orgánica al suelo, mejorando su calidad y evitando la quema de los mismos.

Estos son sólo algunos ejemplos de proyectos que pueden ser desarrollados por empresas, si tienes una idea y te gustaría confirmar que puede ser susceptible de participar en esta convocatoria, no dudes en contactarnos.

NOTICIAS RELACIONADAS