rombo
19/07/2023

Cuatro ciudades de la Región de Murcia forman parte de las 30 redes de ciudades seleccionadas por el programa URBACT de la Comisión Europea

EuroVértice ha ayudado a estas cuatro ciudades a su participación en las Action Planning Networks aprobadas

Jumilla, Cartagena, Cieza y Cehegín forman parte del selecto grupo de ciudades europeas que forman parte de proyectos URBACT seleccionados con el objetivo de mejorar sus modelos de ciudad y hacerlos más sostenibles e inclusivos.

Las ciudades están a la vanguardia de los mayores retos y oportunidades de la actualidad. El cambio climático, las brechas intergeneracionales y la disrupción digital son solo algunos de los puntos de inflexión habituales en las ciudades europeas. Sin embargo, las ciudades también albergan diversidad cultural, oportunidades económicas y servicios esenciales. Es compartiendo experiencias con otras ciudades como podemos aprovechar las numerosas oportunidades del desarrollo urbano sostenible. Aquí es donde entra URBACT.

URBACT promueve el desarrollo integrado para ayudar a las ciudades a aplicar la integración horizontal y vertical de las políticas. La mejor forma de lograr un cambio positivo es que las autoridades locales colaboren con los distintos niveles de gobierno (regional, nacional, de la UE) —integración vertical— y aborden los retos y problemas de una forma holística que tenga en cuenta al mismo tiempo las dimensiones medioambiental, económica y social —integración horizontal—.

Jumilla, en el marco del proyecto “Breaking isolation”, centrará sus esfuerzos en luchar contra el aislamiento y trabajar sobre la cuestión del vínculo social entre las personas, redefinir una vía para que los ciudadanos fomenten los vínculos sociales entre jóvenes y mayores, se impliquen para recrear lazos y facilitar lazos y facilitarlos. Esta implicación ciudadana debe promover la diversidad social y los vínculos intergeneracionales porque también es un deber ciudadano cuidar del prójimo.

Por su parte, Cartagena y el resto de los socios del proyecto YouthWork mejorarán las competencias profesionales de los servicios de juventud. El trabajo con los jóvenes empieza donde están los jóvenes; por lo tanto, los trabajadores en el ámbito de la juventud deben adquirir las competencias necesarias para utilizar plataformas clave (medios sociales y juegos) para ser accesibles e interactuar con los jóvenes. Se pretende crear una visión y una estrategia a largo plazo para un trabajo juvenil híbrido y sostenible que responda eficazmente a las necesidades de los jóvenes.

En el caso de Cieza, en el proyecto “BiodiverCity” trabajará enfoques comunitarios para valorizar, medir y contabilizar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados, permitiendo a las a las comunidades locales planificar soluciones potentes basadas en la naturaleza, fomentar comportamientos favorables al medio ambiente y elaborar planes de ecologización, contribuyendo también a la consecución de la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

Cehegín, con la colaboración de otras ciudades europeas en el proyecto “GreenPlace”, trabajará sobre cómo restaurar los espacios urbanos olvidados y hacerlos acogedores para los residentes y favorables para el medio ambiente. En la crisis ecológica y la difícil situación financiera y geopolítica, es necesario reflexionar sobre los recursos existentes, y reutilizarlos, dándoles nuevas funciones. Los cambios deben tener en cuenta el cambio climático, el medio ambiente y las condiciones sociales. Este tema se analizará no sólo de forma teórica, si no que el objetivo es incluirlo también en las políticas urbanas sostenibles.

EuroVértice ha ayudado a estas 4 ciudades a participar en estas redes de ciudades URBACT y continuaremos dándole apoyo durante su implementación. Serán unos años con importantes resultados que iremos comunicando puntualmente.

NOTICIAS RELACIONADAS